DO NOT MISS

jueves, 21 de agosto de 2014

Peligros de la práctica boxeo, boxeadores profesionales y aficionados

Peligros de la práctica

Alexander McKay (izq.) vs. Simon Byrne (der.). Ambos peleadores murieron a causa de derrame cerebral.
quinto metacarpo fracturado; lesión del boxeador.
El boxeo es un deporte de alto contacto físico, caracterizado por los combates cuerpo a cuerpo por medio de los golpes. 


Es un deporte donde la fuerza, la velocidad y la resistencia física están presentes, y en el que los participantes pueden afectar seriamente al contrincante y ser afectados de igual manera. 


A fin de cuentas, el boxeo es un deporte de combate, donde el peligro es cierto y el daño irreparable es una posibilidad.


La disminución o pérdida de la visión de uno de los ojos, o el dislocamiento de un hombro son algunos ejemplos de los riesgos que existen. 


A lo largo de la historia del pugilismo han ocurrido varios casos de muertes y lesiones como en 1830, cuando el peleador a puño libre, el escocés Alexander McKay, murió horas después de su pelea, posiblemente debido a una hemorragia interna.


Durante el transcurso de los años, el boxeo no ha sido ajeno a la controversia, y a pesar del gran entrenamiento físico y mental que un púgil necesita con anterioridad a una pelea, los boxeadores profesionales y aficionados pueden llegar a sufrir lesiones serias. 


Es por esto que el boxeo no es aplaudido por el total de la población, especialmente por quienes lo consideran como una actividad agresiva, la cual muestra la violencia, y consecuentemente, una actividad a la que la atribución de considerarse como un deporte debería ser retirada.


Entre los aspectos de mayor crítica se encuentran las decenas de muertes y los daños físicos, a corto y largo plazo, así también el que uno de los objetivos sea la búsqueda del nocaut, es decir, que el contrario pierda la conciencia debido a un traumatismo craneoencefálico, o bien que se retire del combate por traumatismos a su cuerpo.


La Asociación Médica Estadounidense (AMA) reconoció que las frecuentes y variadas lesiones, incluyendo las oculares y el riesgo de daño cerebral, apoyan el vedar el boxeo en los Estados Unidos, tanto el boxeo profesional como el aficionado.


En octubre de 2010, el Diario Crónica, de Argentina, detalló los cientos de golpes recibidos al cuerpo y a la cabeza en la pelea de Shannon Briggs contra Vitali Klitschko, lo cual mandó a Briggs a cuidados intensivos, así dejando a la crítica al entrenador por no haber tirado la toalla



Y, a pesar de recientes muertes, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde 1975, José Sulaimán, afirmó en noviembre de 2010 que el boxeo es un deporte seguro. 



Las fatalidades en el boxeo han ocurrido en diversas partes del mundo y en distintas clases o pesos.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 La Magia Del Box. Designed by OddThemes - Published By Blogger Templates20